25
Sep
calorías del jamón ibérico

Calorías del jamón ibérico. Desmintiendo mitos.

¿Engorda el jamón ibérico? ¿Cuántas son las calorías del jamón ibérico? ¿Y las proteínas? ¿Tiene mucha grasa? En las siguientes lineas vas a despegar todas estas dudas, no te quedes con la intriga y sigue leyendo.

Los jamones ibéricos de mayor calidad se elaboran a partir de cerdos ibéricos que durante su fase de cebo han sido alimentados en montanera, como se indica en el Documento Técnico de Salud Pública nº 105 desarrollado por la Comunidad de Madrid sobre la producción y y el consumo del jamón ibérico.

“El jamón ibérico es un producto cárnico muy apreciado por los consumidores por su elevada calidad sensorial y nutritiva condicionada por las particularidades del cerdo ibérico, su alimentación, así como el proceso de elaboración y curado, considerándose como un producto exquisito, una verdadera “delicatessen”.

El impulso tecnológico ocurrido en el sector en los últimos años, permite que hoy en día se pueda elaborar un jamón ibérico con un contenido moderado en sal y con unas cualidades organolépticas y nutritivas que lo convierten en un alimento completo y saludable. Es además rico en vitaminas y minerales lo que lo hace apto para todo tipo de consumidores, parte fundamental de la dieta mediterránea.

 

Valor nutricional y energético del jamón ibérico

La clave del valor nutricional de este producto “único” se encuentra fundamentalmente en:

  • Su especial composición en proteínas y grasas.
  • Su riqueza en determinados minerales y vitaminas liposolubles (fundamentalmente vitamina E) y del complejo B.
  • Su elevada digestibilidad (entre el 85 y el 100%).

Una descripción más pormenorizada nos acerca a exponer una serie de razones que avalan el efecto que tiene este producto sobre la salud de los consumidores:

 

Es rico en vitaminas y minerales

Aporta vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. Asimismo tiene un alto contenido en vitamina E, con capacidad para actuar como antioxidante. En cuanto a los minerales destaca la presencia de sodio debido al empleo de sal en el proceso de curado. También es rico en hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc.

 

Proteínas

El jamón ibérico es un producto cárnico caracterizado por tener en su composición un elevado contenido de proteínas de muy alta calidad, siendo un importante suministro de aminoácidos esenciales que proporcionan buena parte del aporte proteico recomendado en la dieta hasta tal punto que, con aproximadamente 100g de jamón se conseguiría alrededor de la mitad del aporte recomendado al día. Por otra parte, la proteolisis característica que ocurre durante la maduración de estos productos curados influye de forma manifiesta en el aumento de la digestibilidad de estas proteínas lo que aporta mayores beneficios nutricionales. Además del aporte nutricional de aminoácidos provenientes de la digestión de las proteínas totales, destaca el importante aporte de aminoácidos en forma libre que suministra, algunos de ellos poco abundantes en otras carnes (triptófano, metionina).

 

Lípidos

Otra característica del jamón ibérico es su elevado contenido en grasa intramuscular en la que predominan los ácidos grasos insaturados, de los que más de la mitad son monoinsaturados. De estos últimos destaca el ácido oleico, porcentaje que es sólo superado por el aceite de oliva, de entre todas las grasas animales y vegetales habituales en nuestra mesa. Destacar también que en este tipo de productos, las concentraciones de ácidos grasos saturados son inferiores a las que presentan los jamones de cerdos blancos.

 

Recientemente, diversos estudios científicos han demostrado que las grasas con alto contenido en ácidosgrasos monoinsaturados producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, al propiciar un incremento del HDL (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) “colesterol bueno” y reducir el “colesterol malo”, aterogénico o LDL (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad). De esta forma, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Profundizando en lo anteriormente descrito, en un trabajo reciente realizado por la Universidad de Extremadura se han obtenido datos concluyentes que señalan que el jamón ibérico (siendo un producto con elevado contenido graso y un proceso de maduración largo) muestra, en relación a otros productos cárnicos, concentraciones relativamente bajas de colesterol y de óxidos de colesterol. Por todo lo anteriormente expuesto, el jamón ibérico de bellota podría recomendarse como alimento dentro de la llamada “dieta mediterránea”, teniendo asimismo un efecto beneficioso sobre los lípidos plasmáticos.

 

Calorías del jamón ibérico

Valor energético

La variación de calorías del jamón ibérico o contenido energético dependen fundamentalmente de la cantidad de grasa que contenga la pieza. Tomando como referencia piezas de composición media, el valor calórico del jamón ibérico resulta ligeramente superior a la de otros tipos de jamones con menor contenido graso, quedando no obstante muy por debajo del aporte calórico que proporcionan otro tipo de alimentos.”

En la siguiente tabla podemos observar las calorías del jamón ibérico además de otra información nutricional.

calorías del jamón ibérico

 

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *